martes, 29 de septiembre de 2009

La intolerancia al servicio de la crítica.


   Nuevamente me veo llevado por las circunstancias, a escribir en torno a un tema bastante molesto que se dá en otro pais, y sin embargo creo que gracias a la globalización, nos vemos afectados por ello. Sin embargo, y antes de comenzar, recomiendo que lean el artículo que ha expuesto don Vicente Molina Foix, escritor y crítico literario español, respecto a la narrativa gráfica en particular:
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEid0G0jyuwELO5uuIiR8KRv4k5U388eBjqqPHSCtHzQZAM-hiEdPjnFa6DuJxZ-ZARit0lgnWqJiXrabFJZsosEovUrx5sJRg6qDitdR94d8a-jz0P-pPKwrmKu2eoyIC5Iup4dhiUO-bpa/s1600-h/Foix_Comic.jpg

  Cuando me encuentro con comentarios como este, me pregunto si en verdad ser crítico vale la pena; es decir, con tipos como el señor Molina Foix el término se desvirtúa y toma un sentido absolutamente perverso, que más bien se parece a una opinión basada en la ignorancia y la poca empatía hacia los gustos de otros. En resumen, más parece un comentario ligero y sin peso valórico, hecho entre amigos, que una crítica estudiada y documentada, absolutamente preparada, con convicciones reales. Y es grave el tema, cuando resulta que es hecha por uno de los pilares del tema, más aún cuando este autor es reputado y connotado por sus críticas literarias y sus propios textos en el tema. Más grave aún, cuando vemos que este tipo de situaciones son reproducidas normalmente en nuestro medio escrito, donde tipos que solo poseen el "título" de periodistas (y otros que tan siquiera terminaron 4to medio), se consideran con derecho y conocimiento para hacer "crítica"; bueno, nada mal para un pais en donde individuos tienen cara de salir por radio o televisión, y autoproclamarse "opinólogos", como si la opinión fuese una ciencia, cuando es el estamento más bajo de nuestra interacción social. Y no porque las opiniones sean inválidas, sino más bien por el hecho de que todos hacemos opinión, porque es simple, porque nos nace y es natural. Elegimos lo que nos gusta y lo que no, basados en nuestros criterios. La crítica, en cambio, busca trascender a nuestro propio gusto, y de manera objetiva, desmonta una obra para mostrarnos porque puede funcionar o no, y bajo que parámetros está desarrollada. No es un juicio moral o estético, más bien es un complemento a como nos vemos frente al trabajo de otros, añadiendo visiones o parámetros, para observar la misma. Eso es lo que olvida gente como Vicente Molina Foix (con quien comparto, a mi pesar el primer nombre, que no el criterio), porque simplemente piensa ser más inteligente, más capacitado estéticamente que el resto, y simplemente impone su parecer. Simplemente patético.
   Para la próxima vez que salga al aire, en el programa de radio, voy a tener presente esto antes de comenzar a hablar: nunca ser intolerante al juicio de otros, porque la crítica es un arma poderosa. Emitir un juicio cambia pareceres y enseña a enfrentar el mundo, aunque muchas veces uno crea que solo son pensamientos y palabras dispares. Y quien no ve esto así, está en su derecho de pensar distinto. Eso es lo que defiendo, y eso es lo que creo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Faltar a la verdad.....


  Desde pequeño me han enseñado que faltar a la verdad es grave; una situación y costumbre que no debe trascender más allá de anécdota infantil, y que en la edad adulta se considera como una falta de respeto, no solo social, sino culturalmente hablando. En política, faltar a la verdad debiese ser un crimen, una mácula que muestra el verdadero rostro de quienes son nuestros legisladores electos, potenciales gobernantes, y administrativos varios. Esto, a cuento de las declaraciones del señor Sebastián Piñera, durante el debate de candidatos presidenciales, y el emplazamiento de Eduardo Frei a este señor.
  Recuerdo estar cursando Segundo Medio en el Instituto Nacional, cuando se sucitó el escándalo de las grabaciones telefónicas (Ricardo Claro y sus acciones contra la libertad individual), y el posterior quiebre de la llamada "Patrulla JUVENIL" del ala derecha del congreso. Si bien me repugna Ricardo Claro y sus diversas actitudes matonescas (quiso ser el gran hermano chileno), no es menos cierto que la voz de Piñera en dichas grabaciones denota un desprecio y claramente, una falta de respeto a quien era su compañera de partido, Evelyn Matthei. Gracioso es ver a esta ex colaboradora de Sebastián, enemiga acérrima de sus prácticas y una de aquellas personas que vió afectada su vida por culpa de este señor, trabajar codo a codo co él en su campaña. La dignidad tiene precio, al parecer.
  Durante las presidenciales del 2004, el señor Piñera presentó durante la franja política sus antecendentes académicos. "Mejor alumno de su generación en la PUC", mejor alumno en HARVARD....aquí ya comenzamos a mentir, y de forma descarada. En Harvad no existe este tipo de distinción, la verdad es que Harvard es una universidad que asume otro tipo de postura, no se enfoca en una meritocracia académica, más si en una bienal de logros personales concretos. Los doctorados son alcanzables para cualquier hijo de vecino que estudie y se esfuerce, que quede claro de una vez. No es quitar méritos a este grado académico, sino más bien aterrizar los parámetros en que se mueve. El doctorado es pruducto de la constancia y esfuerzo, que son cualidades muy loables, pero no miden el grado de inteligencia de un ser humano. En el fondo, constancia e inteligencia no van de la mano, y el hecho que tuviese su doctorado en trámite (de ahí viene la c entre paréntesis, que aparece al lado de este grado), tampoco habla a favor o contra de él. Lo triste es que simplemente, no habla de él.

  Declarar que fué profesor titular (Full Professor), ha sido el descaro más grande, académicamente hablando, puesto que eso significa hacer clases en una de las universidades más prestigiosas del mundo, algo que no hizo. ¿Falta a la verdad esto, señor Piñera, o es solo "un error" de sus colaboradores, entusiastas e inocentes jóvenes, quiene solo desean lo mejor para este país, y censuran un medio tan válido como su canal, por el simple hecho de escribir editoriales poco favorables para usted? ¿Y cual es la falta? Usted estuvo llamada a declarar por un asunto puntual, en el banco de Talca, y simplemente salió del país, dejando a Masad enfrentar el tema solo, y estoicamente. Gran clase de ser humano, señor, todo un representante de los valores más "cristianos"; huir porque posiblemente se le requiriera en una causa judicial. Si eso hace con algo sin importancia, no puedo esperar a verle en el sillón presidencial y deba enfrentar temas de política internacional.
  Existen más situaciones en su vida, que verdaderamente no son claras, no son reales y no son ciertas; simplemente, el resto de las personas somo tontos, o porque escarbamos y preguntamos que pasa, somos conspiradores. Todo quien se opone a usted, es un enemigo al que destruir o descalificar, tildándolo de "campaña sucia". Gracioso si no fuese patético. Me recuerda a aquellos matones escolares que jodían todo, que merecían todo, y cuando eran descubiertos en sus mañas, ponían cara de compunción y declaraban "¿Qué? ¿Que hice?"....y lo que corona esto, su frase a Frei (quien tampoco es de mi agrado) "No falte a la verdad", me resulta tan aplicable al señor que lo apoya, a ese señor José Maria Aznar, aquel que inventó una situación, que falseó la información durante su gobierno en España, declarando que los atentados al metro de Madrid fueron perpetrados por Eta (no por Al Qaeda, quienes eran los verdaderos enemigos), con la clara intención de ganar las elecciones que estaban en ciernes, unir a España frente a un enemigo común, y seguir con el apoyo descarado a Bush en Irak. Tuvo que retractarse, y no ir a la reelección, pero lo peor es que dió el pie a quienes si creen en el camino de la violencia armada, despertando a una ETA dormida, con opciones de un cambio político, y atrasando los acuerdos de paz en su propia nación por 20 años. Ese es un lider, ¿verdad? ¿Y ese es el tipo de apoyo que desea, señor Piñera? Entonces, si usted es presidente, solo debemos esperar a que algo pase, y se le culpe a cualquiera, porque ese ejemplo de lider político tiene. Un manipulador, tergiversador y distorcionador político.
  Si usted es el futuro lider de este pais, simplemente somos más imbéciles de lo que parecemos; y créame, me molesta profundamente ser tratado como un imbécil.

                       

martes, 22 de septiembre de 2009

Algunas veces.


   Algunas veces quisiera huir de mi cuerpo, volar a tres galáxias fuera de este lugar y no sentir. Pensar en ligero, comer en ligero, tener sexo en ligero. 
   Drogado de besos, la sensación de este fin de semana con mis hijos no me deja; algunas veces, solo soy padre. Y doy gracias por ello.